10 oct. 2025

Tengo un QR en mi empaque y ahora que hago

Te compartimos nuestro playbook de estrategias para aumentar la Interacción con tus Códigos QR

Los códigos QR han evolucionado de ser un simple enlace a convertirse en un activo fundamental para conectar marcas y personas y  para mejorar nuestro conocimiento sobre nuestros usuarios o consumidores.

Unir el mundo físico con el digital (Phygital) es indispensable para las marcas que buscan profundizar la relación con sus consumidores. No es una tendencia pasajera;  más del 90% de los líderes empresariales anticipan un aumento significativo en la adopción de códigos QR en todos los sectores

Sin embargo, querer explotar todo el potencial de la tecnología Quick Response (QR) no es suficiente. Es necesario emplear un nuevo playbook. Nuestro equipo de expertos ha recopilado las mejores herramientas y tácticas de los últimos cinco años.

Empieza generando confianza

El primer paso para aumentar las tasas de escaneo de un código QR no es la creatividad, sino la confianza del consumidor. Antes de que un cliente decida apuntar su cámara, debe percibir un valor claro en la acción y confiar en que el destino del enlace será seguro y relevante. 

A ese mensaje lo llamamos el llamado al escaneo (Call to Scan) pues busca guiar al consumidor desde la duda hasta la decisión de interactuar. Debe tener un equilibrio entre la simpleza y la originalidad. 

Los mejores llamados suelen representar el propósito de la marca. Al contratar nuestro servicio de generación y gestión de códigos, ayudamos a las empresas a tomar su propósito en los distintos momentos  de contacto entre el usuario y el producto. 

Tomemos como ejemplo una marca de aceite de oliva premium. Su propósito era demostrar que no todos los aceites de oliva son iguales. Luego de analizar los distintos momentos, el cliente identificó que el más relevante para su estrategia ocurre durante la compra. 

Ese instante donde una persona levanta un producto de la góndola, revisa su etiqueta buscando una razón para comprar el producto. Nuestro objetivo era potenciar ese instante para distinguirnos de nuestros vecinos de estante. 

Mientras la mayoría se queda en destacar el valor nutritivo, el QR en la etiqueta de la marca expandió el conocimiento del producto más allá. Hablando de sus orígenes, la forma en la que fue producido, el perfil de sabores. Hizo su etiqueta más inteligente.

Ingresar capturas.

Al ser capaces de almacenar y transmitir más información las etiquetas digitales son un territorio fértil para la innovación en el sector de alimentos y bebidas. 

Cada vez más consumidores quieren saber más sobre los productos que consumen. El equipo de la marca propuso un Call to Scan  llamativo: “Escanea y descubre el origen de nuestro sabor”. 

Alojado en sodacodes.com la marca pasó de ser uno más en el rack de aceites a diferenciarse del resto. Este vínculo aumentó la confianza hacia el producto. Está dispuesto a mostrar todo el proceso que tomó hasta llegar a tus manos.

En el caso de los alimentos es un insight clave. No hay nada más poderoso para un negocio que una marca que entiende las necesidades de sus consumidores. Encontró la innovación al elevar el estándar informativo de su categoría 

Más información no siempre es mejor 

Es un delicado balance entre dar información y saturar de información. En un estudio académico centrado en el empaque de arroz italiano, describe un empaque que abrumaba con su información sobre sostenibilidad (certificaciones, afirmaciones ecológicas y sellos) dispersa por toda la caja. 

Querían mostrar su compromiso ecológico y terminaron diluyendo el mensaje que la marca quería dar a sus consumidores.

Al agrupar su información bajo un sólo código QR, con un llamado al escaneo: ¿Quieres saber todo sobre nuestras prácticas sostenibles? ¡Escaneame!. Además de organizar la información, el ajuste fue percibido como una señal de transparencia y respeto por la atención del consumidor. 

La claridad lograda a través del código QR se tradujo directamente en resultados de negocio medibles. 

La investigación posterior demostró una relación significativa: a mayor percepción de claridad en el empaque, también lo hacía el nivel de confianza del consumidor en la marca y sus afirmaciones de sostenibilidad.

Este aumento de la confianza, a su vez, influyó en la intención de compra del producto. Los consumidores estaban más dispuestos a comprar cuando la validación de las credenciales de sostenibilidad estaba organizada y era accesible a través de un simple escaneo. 

Este caso demuestra que una estrategia de códigos QR bien ejecutada en el empaque no es solo una herramienta informativa, sino un mecanismo poderoso para generar la confianza que impulsa la conversión en el punto de venta.

Ganada la confianza, sube la apuesta

Anteriormente hemos descrito el enorme éxito de las aplicaciones de pago como Yape. Cuando fue lanzada en el 2016 su uso mensual era de unos tres millones de transacciones en total. Si bien la pandemia aceleró la adopción, hoy uno de cada dos peruanos la utilizan a diario. 

Ese crecimiento sostenido no sólo se puede explicar como una consecuencia del aislamiento forzado.  Si bien durante ese periodo Yape pasó de ser conveniente a necesario.

Al retornar a la normalidad,  la velocidad de las transacciones, la transparencia de los depósitos y su soporte tecnológico produjo una mejor experiencia. Hicieron que los pagos con monedas o billetes se sintieran obsoletos, incómodos.

Casos como el de Yape nos permite distinguir hasta tres etapas para una estrategia de amplificar el uso de un QR. 

La primera es captar el contexto en el que se encuentra el consumidor. Entender sus necesidades, la subcultura a la que aspiran, qué odian, qué aman, qué desean. 

Las plataformas como Yape apuntaba a un target joven que no disponía de acceso a una tarjeta de crédito. Hacer más rápido y eficiente sus pagos. 

El segundo pilar es la oportunidad que implica la capacidad de la marca para responder a las necesidades que ha identificado en este caso una app confiable para los pagos sin contacto. 

El pilar final es la ejecución, Yape comprendió que la continua actualización les permite continuar ajustándose a cada vez más usuarios. 

Hoy es una plataforma desde donde puedes comprar un ticket de bus hasta un pollo a la brasa. Es en la interacción entre estos tres fundamentos se crean los Call to Scan (los llamados al escaneo) más poderosos.

Pasar del QR estático al dinámico

Los ejemplos anteriores muestran un uso del QR más accesible para cualquier marca. Para enriquecer esa experiencia, hay que pasar del QR estático al QR dinámico.

Estás son las principales diferencias:

Código QR Estático

Código QR Dinámico

La información (como una URL) está codificada directamente en el patrón del código.



Almacena una URL corta que redirige al contenido final. Esta URL de redirección es la que se rastrea.

No se puede editar una vez creado y distribuido. Cualquier cambio requiere un nuevo código y una nueva impresión.

El destino final se puede editar en cualquier momento sin necesidad de cambiar o reimprimir el código físico.

No permite el seguimiento de escaneos ni la recopilación de datos analíticos.

Permite el seguimiento de métricas detalladas, como el número de escaneos, la ubicación, la hora y el dispositivo utilizado.

Es adecuado para información permanente que no requiere análisis (ej. un enlace a una red Wi-Fi).

Es la elección indispensable para cualquier campaña de marketing profesional que requiera flexibilidad y medición de resultados. En resumen: los códigos dinámicos transforman una campaña de 'imprimir y rezar' en un activo de marketing medible, adaptable y basado en datos.


Con un código QR dinámico la marca puede generar interacción, obtener datos de primera mano y mantenerse relevante para tu audiencia.

Cuenta algo relevante a la audiencia

Una de las mejores formas de generar participación es a través de crear narrativas de marca (#BrandStorytelling). Esta forma de usar los QRs produce una profunda conexión emocional y lógica con el consumidor.

Hace unos años, la marca de cerveza Furphy australiana utilizó los QR de sus avisos y posavasos para que al escanearlos, los clientes podían compartir sus "mejores historias increíbles" (Furphies)  a través de video o audio, obteniendo una cerveza a cambio. 

El vínculo emocional, el consumo del producto, el contenido generado por el consumidor, estos elementos son facilitados por el QR, para generar una experiencia única. 

Furphies entendió el contexto de su audiencia, hizo que contar anécdotas tuviera un valor directo y tuvo una ejecución simple (enviar un audio). Sin tener que modificar su empaque u ofrecer otro premio que no sea otra cerveza. 

Revisemos un caso de una industria distinta en un contexto promocional. En la campaña K-wave de Coca Cola vemos como los QR son clave en la conversión de la marca. 

El concepto gira en torno al K-Pop, un género que dejó de ser de nicho y se ha vuelto una tendencia global. En la semana de su lanzamiento, el single *APT* de la cantante coreana Rose, fue reproducido en *Spotify* 370 veces por segundo, rompiendo el récord a mayor cantidad de streams en una semana: 224 millones.

 En vez de colocar la imagen de una artista K-pop en la lata, la marca decidió ponerse en el lugar de los fans. El elevado costo de los tickets de conciertos y festivales hacen que no todos los fans del género puedan acceder a un evento en vivo. 

Aquí es donde Coca-Cola encontró su oportunidad: crearon la primera bebida #physical. Su lata tenía una naturaleza digital y física al mismo tiempo: su pasaporte al K-pop tenía sabor a plátano sintético, chicle y té burbujas. 

La campaña usó el código QR como la llave a una experiencia personalizada. Al escanear desde un celular, la webapp  te hacía parte de un video musical con tu propia cara y voz. Más allá de ser espectador te volvía parte de la K-Wave. 

Esto provocó que los fans en redes, compartieran sus creaciones con sus seguidores. El escaneo se volvió parte del ritual Coca-Cola, la campaña impulsó sus ventas y creó un lazo emocional por hacerlos parte de una tendencia global. La marca se volvió parte (otra vez) de los recuerdos de una generación.

Entender el contexto, la oportunidad y la ejecución

El éxito de una estrategia con códigos QR no es producto del azar. Es el resultado de una estrategia deliberada que integra el conocimiento de tu consumidor, la confianza y la claridad para motivar el primer escaneo.

Si bien el contexto y la oportunidad son importantes, es en la ejecución donde los insights aumentan su valor. Una implementación técnica impecable, que utiliza códigos dinámicos para permitir una medición rigurosa y una optimización continua basada en datos.

En un mundo donde los datos de primera mano son cada vez más valiosos y los consumidores exigen mayor transparencia y autenticidad, los códigos QR son indispensables. 

De ser una oportunidad se han transformado en  una ventaja competitiva. Tener productos Scan Ready (listos para escanear) es otra manera de estar en el momento y lugar indicado.

Términos y Condiciones

Políticas de seguridad

Uso de Cookies

© 2025 Todos los derechos reservados

Términos y Condiciones

Políticas de seguridad

Uso de Cookies

© 2025 Todos los derechos reservados

Términos y Condiciones

Políticas de seguridad

Uso de Cookies

© 2025 Todos los derechos reservados